CIRCULAR
N° 06. (modificada al 30/03/2007).
Asunto: Resumen Final de la Evaluación para la Educación Básica
del niño, niña y adolescente y la Educación Media Diversificada del joven (Régimen
Regular).
La
Dirección de Evaluación y Acreditación del Ministerio del Poder Popular para la
Educación, en cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 67 de la Ley
Orgánica de Educación, en concordancia con el 122 del Reglamento General de la
Ley Orgánica de Educación y el 175 de la Resolución 181, de fecha 14 de Mayo de 2001; con
el objeto de unificar criterios y simplificar los procesos relacionados con la
emisión de los documentos probatorios de estudio tanto por el Plantel como por la Zona Educativa,
establece que a partir de la presente fecha entra en vigencia el Formato
Resumen Final de la
Evaluación Código RR-DEA-04-03, para registrar la evaluación
final en la Educación
Básica de un niño, niña y adolescente y la Educación Media
Diversificada del Joven.
1. Características
del Formato:
–
Nombre:
Resumen Final de la
Evaluación. (Régimen Regular). Código RR-DEA-04-03.
–
Papel Bond Base 20, Tamaño Extraoficio, 8 ½ x
14 Pulgadas.
–
Espacios visuales en blanco.
–
Impresión en color negro.
–
El Formato se debe llenar a máquina de
escribir o impresora de computadora.
–
Para la Reproducción de este
Formato se deben conservar las características del modelo original en cuanto a:
contenido, medidas y diseño.
–
Para la reproducción de este formato se deben
conservar las características del modelo original en cuanto a: contenido,
medidas y diseño.
2. Cómo
llenar este Formato:
I. Plan de
Estudio, Cod: Escriba el nombre
del Plan de Estudio y su Código correspondiente a este Resumen Final de la Evaluación, tal como
aparecen en la Resolución Ministerial
que crea dicho Plan.
Mención: Si se
trata de un Resumen Final de la
Evaluación de Media Diversificada o Media Profesional escriba la Mención, Si el Plan de Estudio no tiene Mención
Escriba "*****".
Año
escolar: Escriba el Año Escolar, al cual corresponde
este Resumen Final de la
Evaluación.
Mes y
Año de la Evaluación: Escriba el Mes y Año de la fecha en que se
realizó este Resumen Final de Evaluación.
II. Datos
del Plantel: Estos datos
deben escribirse de acuerdo con el Instructivo N° 1 de fecha 02/07/2003.
III. Resumen
Final de la Evaluación: Los Datos de Identificación del o la Estudiante.
Cédula
de Identidad o Cédula Escolar, Apellidos, Nombres, Lugar de Nacimiento, Entidad
Federal y Fecha de Nacimiento:
Deben llenarse de acuerdo con el Instructivo N° 1 de fecha
02/07/2003. Los Números de Cédula de
Identidad o Cédula Escolar se deben escribir en forma ascendente. Sin tomar en
cuenta la Nacionalidad
(V o E).
Calificación
de las Asignaturas:
Debajo de los números asignados a cada asignatura se escriben dos letras
para identificarlas, si el nombre de la asignatura es simple las dos primeras
iniciales, si es compuesto las iniciales de las dos primeros nombres.
Las
calificaciones del o la
Estudiante se asentarán con un número entre el 01 y el 20,
aquellos Estudiantes que no tengan calificación en la evaluación
correspondiente se le colocará:
N
|
No
cursa la asignatura.
|
I
|
No
asistió a la evaluación.
|
P
|
Perdió
el derecho por aplazar asignatura pendiente del grado o año anterior.
|
En
caso de que un Plan de Estudio contenga
más de quince (15) asignaturas, se usarán dos (2) juegos de Formatos para el
Resumen Final de la
Evaluación: un primer juego para las primeras quince (15)
asignaturas y un segundo juego para las restantes.
Programas
Aprobados en Educación para el Trabajo: Marque con una (X) los programas aprobados
por el o la Estudiante
en Educación Básica, de acuerdo con la numeración señalada en la parte V. En los programas aplazados marque con un
guión (-) en cualquier otro caso marque con un
asterisco (*).
Resumen:
Escriba el resumen de la actuación de cada estudiante de acuerdo al siguiente
código:
1
|
Aprobó
todas las asignaturas.
|
2
|
Aplazó
sólo una asignatura.
|
3
|
Aplazó
dos o más asignaturas.
|
4
|
Estudiantes
que en la calificación de las asignaturas le aparezca I o P.
|
5
|
Calificaciones
sin validez hasta aprobar las asignaturas pendientes por equivalencia.
|
Totales:
Inscritos: Escriba el número de Estudiantes que
inscribieron la asignatura.
Inasistentes: Escriba el número total de Estudiantes que aparecen
con los códigos I, E.
Aprobados: Escriba
el número total de Estudiantes que aprobaron la asignatura.
Aplazados: Escriba
el número total de Estudiantes que aplazaron la asignatura.
Tipo de
Evaluación: Escriba el Tipo de Evaluación a la cual corresponde esta
planilla de Resumen Final de Evaluación: Final, Revisión, Materia Pendiente,
Materia Quedada, Revisión de Materia Pendiente, (REV. MAT.PEND) Equivalencia,
Otra. (Indique cuál).
Asignaturas:
Escriba el nombre de las asignaturas en el mismo orden en el cual aparecen en
el Plan de Estudio.
Apellidos
y Nombres del(la) Profesor(a):
Escriba el primer apellido e inicial del segundo, el primer nombre e
inicial del segundo del(la) profesor(a) de cada asignatura. En el caso de Educación para el Trabajo el
Director del Plantel designará el(la) docente que firmará esta planilla entre
quienes dictaron los diferentes programas de Educación para el Trabajo.
Cédula
de Identidad: Escriba el número de la Cédula de Identidad del(la)
Profesor(a) de la asignatura.
Firma: La firma debe realizarse con tinta azul o
negra. No se debe usar marcadores y debe
ser original en cada uno de los formatos.
IV. Identificación
del Curso: Escriba el Grado o Año al que corresponde este formato
así como la sección. Si la sección es
única escriba “U”. Escriba el número de Estudiantes que aparecen
en esta Planilla y el total de Estudiantes de la sección.
V. Programas
cursados en Educación para el Trabajo / Horas Estudiante Semanales de c/u: Escriba
el Nombre de los programas cursados en Educación para el Trabajo así como el
número de Horas - Estudiante semanal de cada uno de ellos. En las casillas no utilizadas escriba
asteriscos.
VI. Observaciones:
Escriba la información complementaria
que sea necesaria para aclarar este Resumen Final de Evaluación. Estas se deben enumerar, ser concretas y
precisas.
VII. Fecha de
Remisión:
Escriba el Día, Mes y Año de la
Remisión o Envío de la Planilla y los datos del(la) Director(a) del
Plantel para la Fecha
de Remisión de ésta a la
Zona Educativa. La Firma del Director(a) y el
Sello del Plantel deben ser originales, en cada uno de los Formatos de Resumen
Final de Evaluación.
VIII. Fecha de
Recepción: Escriba el Día, Mes y Año de la Recepción del Formato en
la Zona Educativa,
los Datos del(la) Funcionario(a) Receptor(a), su firma y el Sello de la Zona Educativa deben ser
originales en cada uno de los Formatos de Resumen Final de Evaluación.
3. Consideraciones
Finales.
3.1. Se dejan
sin efecto los Formatos de Resumen Final del Rendimiento Estudiantil.
Códigos: COD-AUT-003-87 y COD-MAQ-003-87
3.2. Dichos
formatos tendrán validez hasta el 31/12/2003.
3.3. Este
formato se elaborará en original y dos copias.
Una vez revisados y firmados por la División de Registro, Control y Evaluación de
Estudios, el original se enviará al archivo central del Ministerio del Poder
Popular para la Educación, una copia se deja en la Zona Educativa y la
otra para el plantel.
3.4. El
Resumen Final de Evaluación debe consignarse 15 días hábiles después de
finalizar la evaluación correspondiente, a la Dirección de Registro, Control y
Evaluación de Estudios de cada Zona Educativa.
Si el
Director del Plantel por alguna razón no consigna para la fecha establecida las
Planillas de Resumen Final de Evaluación, a
la División
de Registro, Control y Evaluación de Estudios notificará por escrito a la
Dirección de Zona para que ésta ordene lo conducente, con el objeto de
determinar el por qué del incumplimiento, las responsabilidades y establecer
sanciones, si fuera necesario. La
manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo de un(a) Director(a)
constituye una falta grave de acuerdo con el Artículo 118 Numeral 2 de la Ley
Orgánica de Educación y puede ser sancionada por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación, de acuerdo con el Artículo 120 de la citada Ley.
3.5. El
Resumen Final se debe elaborar en formatos originales.
3.6. El
Resumen Final no debe tener borrones, ni enmiendas para su validez.
3.7. Si
algún(a) docente se negase a firmar las Planillas de Resumen Final de
Evaluación o no sea posible obtener su firma, el(la) Director(a) del Plantel lo
comunicará por escrito a la
División de Registro, Control y Evaluación de Estudios de la Zona Educativa, la
cual autorizará mediante oficio a otro(a) docente del plantel para que firme.
3.8. Los(as)
Docentes suplentes o interinos que apliquen la evaluación correspondiente a
este Resumen Final, deben firmar estas planillas.
3.9. Los(as)
Estudiantes sin identificación se deben registrar en formato aparte. Igualmente, estos formatos deben consignarse
a la Zona Educativa,
utilice la Cédula
Escolar. (Circular Nº de fecha emitida por la Dirección de Evaluación y
Acreditación
4. Lo no
previsto en esta circular será resuelto por la Dirección de Evaluación y
Acreditación del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Lic. Belkys Suárez
Directora de Evaluación y Acreditación
DEA/BS/JAC/ymacc
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