CIRCULAR N° 03 .
Asunto: Matrícula Inicial. (Régimen Regular)
La Dirección de Evaluación y Acreditación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (M.E.C.D.), de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 67 de la Ley Orgánica de Educación, en concordancia con los Artículo 122 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación y el Artículo 175 de la Resolución 181, de fecha 14 de Mayo de 2001; con el objeto de unificar criterios y simplificar los procesos relacionados con la emisión de los documentos probatorios de estudio, tanto por el Plantel como por la Zona Educativa, establece que a partir de la presente fecha, entra en vigencia el Formato de Matrícula Inicial Código RR-DEA-01-03, para registrar en el Plantel, Zonas Educativas y M.E.C.D., los Datos de Identificación de los Alumnos Inscritos al Inicio del Año Escolar en los planteles de la III Etapa de Educación Básica y Media Diversificada y Media Profesional.
A. Características del Formato:
1. Nombre: Matrícula Inicial Código RR-DEA-01-03.
2. Papel Bond Base 20, Tamaño Extraoficio, 8 ½ x 14 Pulgadas.
3. Espacios visuales en blanco.
4. Impresión en color negro.
5. El Formato se puede llenar a máquina de escribir o impresora de computadora.
6. Para la reproducción de este Formato se deben conservar estas características, el contenido, sus medidas y diseño del modelo original.
B. Cómo llenar este Formato:
I.- Año escolar: Escriba el Año Escolar correspondiente.
Mes y Año: Escriba el Mes y Año al que corresponde esta Matrícula Inicial.
II.- Datos del Plantel: Estos datos deben inscribirse de acuerdo con Instructivo N° 1 de fecha 02/07/2003.
III.- Identificación del Curso:
Plan de Estudio: Escriba el Nombre del Plan de Estudio al que corresponde esta Matrícula Inicial.
Código del Plan de Estudio: Escriba el Código del Plan de Estudio al que corresponda esta Matrícula Inicial.
Mención: Escriba el Nombre de la Mención si la Matrícula corresponde al Nivel de Media Diversificada o Media Profesional. En cualquier otro caso llene con asteriscos “*****”.
Grado o Año: Escriba el Grado o el Año a que corresponde esta Matrícula.
Sección: Escriba la letra que le corresponde a la Sección, si es única escriba “U”.
N° de Alumnos de la Sección: Escriba el Total de Alumnos que están inscritos en esta Sección.
N° de Alumnos en esta Página: Escriba el número de Alumnos de la Sección que aparecen en esta Planilla.
IV.- Datos de Identificación del Alumno: El Número de Cédula de Identidad, los Apellidos y Nombres deben llenarse de acuerdo con Instructivo N° 1 de fecha 02/07/2003.
Los números de Cédula de Identidad se deben escribir en orden ascendente. Si se trata de una Identificación Especial debe especificarla en la casilla de Observaciones.
Sexo: Escriba una “M” si es Masculino o una “F” si es Femenino.
Fecha de Nac: Escriba el Día, Mes y Año en que nació el Alumno.
Escolaridad: Marque con una “X” la situación de Escolaridad del alumno; así:
a.) Cuando el alumno es Regular y no tiene Materia Pendiente.
Escolaridad
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RG
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RP
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MP
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DI
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X
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b.) Cuando el alumno es Regular y tiene Materia Pendiente no eminentemente práctica.
Se registra en la Matrícula Inicial del grado o año que cursa y en la casilla de Observaciones se escribe el nombre de la asignatura pendiente y el año a que corresponde.
Escolaridad
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RG
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RP
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MP
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DI
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X
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X
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En la Matrícula Inicial del grado o año de la Materia Pendiente no se registra.
c.) Cuando el alumno es Regular y tiene Materia Pendiente eminentemente práctica.
Se registra en la Matrícula Inicial del grado o año que cursa y en la casilla de Observaciones se escribe el Nombre de la Asignatura Pendiente y el Año a que corresponde.
Escolaridad
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RG
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RP
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MP
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DI
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X
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X
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En la Matrícula Inicial del grado o año de la Materia Pendiente se registra y en la casilla de Observaciones se escribirá “Sólo Cursa” y a continuación el Nombre de la Asignatura Pendiente.
Escolaridad
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RG
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RP
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MP
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DI
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X
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d.) Si el alumno es Repitiente. En la casilla de Observaciones se escribirá “Repite con: ” y se escribe el Nombre de las Asignaturas que repite.
Escolaridad
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RG
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RP
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MP
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DI
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X
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V.- Observaciones: Escriba cualquier información que considere necesaria. Si se refiere a un alumno comience escribiendo el número que le corresponde a ese alumno en la Matrícula Inicial, aquí debe indicar si el alumno tiene una Transferencia o Equivalencia indicando su número y su fecha. Si la casilla correspondiente a los Apellidos y/o Nombres del Alumno no es suficiente puede abreviar los Apellidos y/o Nombres y hacer la aclaratoria en la casilla de Observaciones.
VI.- Fecha de Remisión: Escriba el Día, Mes y Año de Envío o Remisión de la Planilla, y los datos del Director del Plantel para la fecha de Remisión de la Planilla de la Zona Educativa. La Firma del Director(a) y el Sello del Plantel deben ser originales en cada uno de los Formatos de Matrícula Inicial.
VII.- Fecha de Recepción: Escriba el Día, Mes y Año de la Recepción del Formato en la Zona Educativa y los Datos del Funcionario Receptor y el Sello de la Zona Educativa deben ser originales en cada uno de los Formatos de Matrícula Inicial.
C. Consideraciones Finales.
1. Se dejan sin efecto las Planillas de Matrícula Inicial
Códigos: COD-AUT-001-87
COD-MAQ-001-87
Dichos formatos tendrán validez hasta el 31 de Diciembre de 2003.
2. La Matrícula Inicial se elaborará en original y copia. Original para la Zona Educativa, copia permanecerá para archivo del plantel una vez que haya sido revisada, firmada y sellada por la Zona Educativa.
3. La Matrícula Inicial debe consignarse en la Zona Educativa, antes del 15 de Noviembre de cada año escolar en curso.
Si el Director del Plantel por alguna razón no consigna para la fecha establecida la Modificación de Matrícula, la División de Registro, Control y Evaluación de Estudios notificará por escrito a la Dirección de Zona para que ésta ordene lo conducente, con el objeto de determinar el por qué del incumplimiento, las responsabilidades y establecer sanciones, si fuera necesario. La manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo de un Director constituye una falta grave de acuerdo con el Artículo 118 Numeral 2 de la Ley Orgánica de Educación y puede ser sancionada por el M.E.C.D., de acuerdo con el Artículo 120 de la citada Ley.
4. Si la asignatura pendiente, se debió a la aplicación del Artículo 109 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación el alumno deberá cursarla por Doble Inscripción.
5. La Matrícula Inicial debe ser elaborada en Formatos Originales.
6. La Matrícula Inicial no debe tener borrones, tachaduras ni enmiendas, para su validez.
7. Los alumnos que no posean documentos de Identidad deben registrarse en un solo formato aparte.
8. Lo no previsto en esta circular será resuelto por la Dirección de Evaluación y Acreditación del M.E.C.D.
Lic. Belkys Suárez
Directora de Evaluación y Acreditación
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