Control de Estudio y Evaluación

Control de Estudio y Evaluación

viernes, 11 de julio de 2025

Caracas, 07 de julio de 2025

 

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE TÍTULO PARA LOS NIVELES DE EDUCACIÓN DE MEDIA GENERAL, MEDIA TÉCNICA, MODALIDAD DE EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS Y MISIÓN RIBAS, AÑO ESCOLAR 2024-2025.

 

METODOLOGÍA PARA EL LLENADO DE LOS CAMPOS DEL FORMATO DE TÍTULO

DE BACHILLER, TÉCNICO MEDIO Y TÉCNICO PROFESIONAL

 

 El Viceministerio de Educación a través de la Dirección General de Registro y Control Académico instruye la metodología sobre el procedimiento para el llenado de los campos del formato de título de Bachiller, Técnico Medio y Técnico Profesional, en relación a lo establecido en la Circular No.02 de fecha 15 de junio de 2022, se deroga el numeral 6, referente al llenado de los formatos de títulos de bachiller o técnico medio;  con el fin de establecer un procedimiento detallado y que garantice la uniformidad de los documentos probatorios de estudio emitidos.

 

1. Zona Educativa / Plantel: colocar la denominación y el epónimo del Plantel.

El epónimo no debe llevar abreviaturas. No debe llevar comillas (“), puntos (.), ni guiones (-). Deberá verificar cómo aparece en el SIGE antes de realizar el llenado.

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas, en mayúscula y con acentos donde corresponda.

a) Ejemplo: 

Zona Educativa / Plantel: COMPLEJO EDUCATIVO NACIONAL PRESBITERO JOSÉ EUSTORGIO RIVAS TORRES

 

Nota: en caso de ser extenso la denominación y el epónimo del Plantel, abreviar la denominación. 

b) Ejemplo: 

Zona Educativa / Plantel: C.E.N. PRESBÍTERO JOSÉ EUSTORGIO RIVAS TORRES

 

2. Código: colocar el código del Plantel, como está registrado en el Sistema de Gestión Escolar (SIGE). Verificar en el SIGE antes de realizar el llenado.

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas y sin cursivas.

Ejemplos: 

a) Código: S0129D301

b) Código: ON09910806

c) Código: MR03390320


3. Título de: para Media General, colocar si es Bachiller y/o Bachiller en mención Ciencia y Tecnología.

 

a) Ejemplo:   Titulo de:  BACHILLER

 

b) Ejemplo:   Titulo de:  BACHILLER EN MENCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

 

Para Técnico Medio (de acuerdo a la Especialidad, Mención y opción en caso de tenerla). 

 

Ejemplos:

 

a) Título de: TÉCNICO MEDIO AGROPECUARIA  MENCIÓN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

 

b) Título de: TÉCNICO PROFESIONAL EN TRANSPORTE MULTIMODAL MENCIÓN MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

 

c) Título de: TÉCNICO PROFESIONAL EN AGROPECUARIA MENCIÓNCIENCIAS AGRÍCOLAS,  ALGODÓN

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas, en mayúscula, sin abreviaturas y con acentos donde corresponda.

 

4. Plan de Estudio, Código Nro.: escriba el Nombre del Plan de Estudio y el Número del Código correspondiente:

 

Ejemplos: 

 

a) Plan de Estudio, Código Nro.: EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, 31059.

 

b) Plan de Estudio, Código Nro.: EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, 31060

 

c) Plan de Estudio, Código Nro.: EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA, el código se registra de acuerdo a la Especialidad, Mención y Opción correspondiente.

 

Ejemplos: 

 

a) Plan de Estudio, Código Nro.: EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA, 41048

 

b) Plan de Estudio, Código Nro.: EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS, 31058

                         

c) Plan de Estudio, Código Nro.: EXTRAORDINARIO JOSÉ FÉLIX RIBAS, 31050

 

d) Plan de Estudio, Código Nro.: RAMA DE LAEDUCACIÓN TÉCNICA DE LA FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS, el código se registra de acuerdo a la Especialidad y Mención correspondiente.

 

Ejemplo: 

 

a) Plan de Estudio, Código Nro.: EDUCACIÓN TÉCNICA DE LA FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS, 41900

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas, en mayúscula, sin abreviaturas y con acentos donde corresponda.

 

5. Que se otorga a: colocar el o los Nombres y Apellidos, como aparece en el documento de identidad.

 

a) Ejemplo: Que se otorga a: JOSÉ ANTONIO PAREDES CASTELLANO

b) Ejemplo: Que se otorga a: DAVID JOSÉ RODRÍGUEZ

c) Ejemplo: Que se otorga a: CARLOS PÉREZ

d) Ejemplo: Que se otorga a: LUIS RIVAS MARCANO

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas, completos, sin iníciales, en mayúscula, sin abreviaturas y con acentos donde corresponda.

 

6. Cédula de Identidad Nro.: colocar el Número del Documento de Identidad de acuerdo a su nacionalidad, como aparece en el SAIME. (Cédula de Identidad, Cédula Extranjera y/o Pasaporte). Anteponiendo la V: venezolano, E: extranjero o P: pasaporte. Sin guion entre la letra y el número. Entre los números separar con puntos. 

 

a) Ejemplo: Cédula de Identidad Nro.: V 34.586.317

b) Ejemplo: Cédula de Identidad Nro.: E 83.658.303

c) Ejemplo: Cédula de Identidad Nro.: P BC746580

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas y la letra en mayúscula.

 

7. Nacido (a) en:

Para los nacidos en Venezuela colocar el País, Estado y Municipio del lugar de nacimiento. 

 

a) Ejemplo: Nacido en: VENEZUELA, SUCRE, MUNICIPIO BERMÚDEZ

 

b) Ejemplo: Nacido en: VENEZUELA, BARINAS, MUNICIPIO BARINAS

 

c) Ejemplo: Nacido en: VENEZUELA, MÉRIDA, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

 

Para los nacidos en el extranjero colocar País, Estado y Lugar del Nacimiento

 

a) Ejemplo:  Nacido en: COLOMBIA, ANTIOQUIA, MEDELLIN

 

b) Ejemplo:  Nacido en: ARGENTINA, BUENOS AIRES, LA PLATA

 

c) Ejemplo:  Nacido en: ARGELIA, ARGEL, ARGEL

 

d) Ejemplo:  Nacido en: EGIPTO, EL CAIRO, GUIZA

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas, en mayúscula, sin abreviaturas y con acentos donde corresponda.

 

8. En Fecha: colocar el número del día, nombre del mes y  los cuatros dígitos del año.

 

Ejemplo: En Fecha: 24 DE FEBRERO DE 2008

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas y en mayúscula.

 

9. Lugar y Fecha de Expedición: colocar el Estado, Ciudad y/o Localidad que emite el Título, y la Fecha de Expedición será la misma del Acta levantada al finalizar los procesos administrativos.

 

Ejemplo: Lugar y Fecha de Expedición: SUCRE, RIO CARIBE, 25 DE JULIO DE 2025

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas, sin cursivas, sin abreviaturas, en mayúscula y con acentos donde corresponda.

 

10. Año de Egreso: escribe el año en el cual aprobó el Plan de Estudios.

 

Ejemplo: Año de Egreso: 2025

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 10, en negrillas y sin cursivas.

 

11. Director Zona Educativa / Plantel: colocar el o los nombres y el o los Apellidos dela o el director del Plantel. En el caso que el Título sea emitido por la autoridad regional, colocar el o los nombres y el o los Apellidos de la Jefa o Jefe de la Zona Educativa (Director o Directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Estadal), así como también, el número de cédula de identidad de acuerdo al caso. Anteponiendo las letras V: venezolano. Sin guion entre la letra y el número. Entre los números separar con puntos.  

 

Ejemplo: V 10.528.631

 

a)     Ejemplo: Director Zona Educativa /Plantel:

                          Nombre: MARÍA ROSA VELÁSQUEZ RIVERA

                          C.I. V 5.628.313  

Nota: en caso de ser muy extensos los Nombres y Apellidos, abreviar el segundo nombre y/o el segundo apellido: 

 

b)     Ejemplo: Director Zona Educativa / Plantel:  

                  Nombre: MARÍA J. VELÁSQUEZ R.

                  C.I. V 5.628.313

 

c)     Ejemplo:  Director Zona Educativa / Plantel:  

                    Nombre: MARÍA J. VELÁSQUEZ DE ROJAS.

                    C.I. V 5.628.313

 

d)     Ejemplo:    Director Zona Educativa / Plantel: 

                  Nombre: ESPERANZA JOSEFINA VELÁSQUEZ R.

                  C.I. V 5.628.313

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 8, en negrillas, sin cursivas, en mayúscula y con acentos donde corresponda.

 

 

12. Coordinador de Control de Estudios: colocar el o los nombres y el o los Apellidos de la o el Coordinador del plantel y su número de cédula de identidad, Anteponiendo las letras V: venezolano. Sin guion entre la letra  y el número. Entre los números separar con puntos.  

 

Ejemplo: V 15.585.631

 

a)      Ejemplo:    Coordinador de Control de Estudio

                                            Representante del Consejo General de Docentes

                                           Nombre: ESPERANZA JOSEFINAVELÁSQUEZ RODRÍGUEZ

                                           C.I. V 5.628.313

 

Nota: en caso de ser muy extensos los nombres y Apellidos, abreviar el segundo nombre y/o el segundo apellido: 

 

b)     Ejemplo: Coordinador de Control de Estudio

       Representante del Consejo General de Docentes

       Nombre: MARÍA JOSEFINA VELÁSQUEZ R.

       C.I. V 5.628.313

 

c)      Ejemplo: Coordinador de Control de Estudio

       Representante del Consejo General de Docentes        Nombre: ESPERANZA J. VELÁSQUEZ R.

       C.I. V 5.628.313

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 8, sin cursivas, en negrillas y en mayúscula.

 

13.  Funcionario designado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación: colocar el o los nombres y el o los Apellidos de la o el Docente Firmante, y su número de cédula de identidad. Anteponiendo las letras V: venezolano, Sin guion entre la letra y el número. Entre los números separar con puntos.  

 

Ejemplo: V 16.586.231

 

a) Ejemplo: Funcionario Designado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación

                                           Nombre: MARÍA ROSA VELÁSQUEZ RIVERA

                                           C.I. V 5.628.313

 

 

Nota: en caso de ser muy extensos los nombres y Apellidos, abreviar el segundo nombre y/o el segundo apellido:  

 

b)      Ejemplo: Funcionario Designado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación

 

                        Nombre: JESÚS ALBERTO GONZÁLEZ C.

                        C.I. V 6.628.319

 

c)       Ejemplo: Funcionario Designado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación

 

                         Nombre: JESÚS A. GONZÁLEZ CORDERO

                         C.I. V 6.628.319

 

Nota: llenar con el tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 8, sin cursivas, en negrillas y en mayúscula.

 

14.  Sello del Plantel: colocar el Sello del Plantel.

 

15.  Sello de la Zona Educativa: colocar el sello con tinta negra de la Zona Educativa que disponga para este fin.

 

Lo no previsto en el presente instructivo, será resuelto por la Dirección General de Registro y Control Académico, adscrita al Viceministerio de Educación, del Poder Popular para la Educación.

 

Atentamente,

 

 

José Luis Seijas Castellano

           Director General de Registro y Control Académico.

          Resolución Nº 0030 de fecha 17 de octubre de 2024 del          Ministerio del Poder Popular para la Educación.

               Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 42.988 de fecha 18 de octubre de 2024.

 

 

Nota General: ningún documento probatorio de estudio (Hoja de Resumen Final, Hoja de Registro de Título, Certificación de Calificaciones) cuando se realice la verificación NO deben rayar ni tachar sus originales.

 

DGRCA/JS/DCA/NR 

 


sábado, 15 de julio de 2023

ORIENTACIONES

 

ORIENTACIONES PARA EL OTORGAMIENTO DEL TÍTULO DE BACHILLER Y TÉCNICO MEDIO. SEGÚN CIRCULAR 02 DE FECHA 02/06/2022

Las y los Directores:

  a)   Tienen la responsabilidad de realizar el seguimiento y control de la actualización, modificación y matriculación de todas y todos los posibles graduandos de los Niveles de Educación Media General, Educación Media Técnica, Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Inces y Misión Ribas en el Sistema de Gestión Escolar (SGE). En aquellos casos, donde la o el estudiante presente problemas de identificación por SAIME, deben ser registrados con cédula escolar.

   b)   Deben registrar a todas y todos los posibles graduandos en el formato digitalizado de Solicitud de Títulos, emitido por la Dirección General de Registro y control  Académico, a través de la Coordinación de Registro y Control Académico de las 24 Zonas Educativas. Inclusive, los casos donde las y los estudiantes tengan problemas de identificación SAIME o Históricos Académicos pendientes.

c)          Registrar a las y los estudiantes no cursantes, quienes aprobaron la o las áreas pendientes en el 4to momento (en caso de tenerlos). Y a las y los estudiantes de     períodos escolares anteriores, que solventaron su situación de identidad. En virtud que los formatos de Títulos no les fueron otorgados, de acuerdo al período escolar correspondiente, por causas no imputables a las instituciones educativas, si no por falta de los documentos de identidad (acta de nacimiento y/o cédula de identidad).

d)           En la primera Asamblea General de Docentes, que se convoca al inicio del período escolar, se designará una Comisión Revisoría, la cual garantizará el cumplimiento de todos los requisitos para el otorgamiento de los Títulos de Bachiller o Técnico Medio. Esta comisión estará integrada por un número impar de cinco o más docentes: el Director(a), Subdirector(a) Académico, Coordinador(a) de Control de Estudios, Coordinador(a) de Evaluación y por un número adecuado de docentes con sus respectivos suplentes. En la Comisión, estará presente un Docente Firmante, designado por la o el Ministro del Poder Popular para la Educación por medio de Gaceta Oficial. Así como lo puntualiza, el Art. 46 de la Ley Orgánica de Educación y los Art. 126 y 130 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación aún vigente.

e).           En el Primer Momento Pedagógico, la Comisión Revisaría debe organizar el histórico de las y los estudiantes del período escolar actual, y de las y los estudiantes no cursantes (en caso de tenerlos), que aspiran al Título de Bachiller o Técnico Medio. El mismo debe estar conformado en una carpeta con la siguiente documentación:

· Fotocopia legible de la Cédula de identidad. Y en caso de ser extranjero Fotocopia del Pasaporte o Carnet Diplomático.

· Fotocopia legible del Acta de Nacimiento. De conformidad con lo establecido en el Artículo 94 de la Ley Orgánica de Registro Civil, las Copias y Certificaciones de las Actas, debidamente asentadas en los libros de Registro Civil, no tienen fecha de vencimiento, razón por la cual no se requerirá su renovación para efecto de su validez, solo deberá verificarse que las mismas sean legibles y no contengan enmiendas y/o  tachaduras que dificulten su comprensión. En consecuencia, se deben abstener de solicitar dichas Certificaciones con una fecha determinada de expedición. Así como lo señala el Comunicado emitido por el CNE Poder Electoral de fecha 17 de febrero del 2022.

· Original y fotocopia legible de la Certificación de Calificaciones del histórico académico,

f) La Comisión Revisoría debe solventar las situaciones irregulares que se pudiera presentar en la conformación del histórico de las y los estudiantes, tales como:

· Cambio de datos en los documentos de identificación y probatorios de estudios: Cédula de Identidad, Acta de Nacimiento y Certificación de Calificaciones.

 

· Áreas de Formación quedadas y pendientes.

· Transferencias y Equivalencias de Estudios extemporáneas.

· Con históricos pendientes en el Sistema de Gestión Escolar.

La primera semana del mes de julio se finaliza la verificación de los históricos, la Comisión Revisaría debe hacer tres (3) listas: primera (1) con las y los estudiantes no cursantes, si los hubiese, la segunda (2) con las y los estudiantes que aprobaron todas las áreas de formación en finales. Y la tercera (3) con las y los estudiantes que van al proceso de revisión. Una vez culminado este proceso, se completa la misma, registrando a las y los estudiantes que aprobaron. Así como también, a las y los estudiantes a quienes no se les podrá otorgar los formatos de Títulos una vez cumplidas con todas las estrategias evaluativas para garantizarlo y se le debe notificar al padre, madre, representante y/o responsable.

 DESIGNACIÓN DE LAS Y LOS DOCENTES FIRMANTES DE TÍTULOS

La o el Ministro del Poder Popular para la Educación, designa por medio de Gaceta Oficial a las y los Docentes a quienes se Le delegará la firma de los Títulos correspondientes de los Niveles de Educación Media General, Educación Media  Técnica, Modalidad de Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Inces y Misión Ribas de las 24 Zonas Educativas del pais. Una vez el listado esté publicado en Gaceta, deben ser acreditados por la Jefa o Jefe de las Zonas educativas. Estas (os) Docentes autorizadas y autorizados, deben cumplir con las siguientes funciones:

· Acompañar a las y los Directores y a la Comisión Revisaría de las Instituciones Educativas en el proceso de organización y revisión de los requisitos necesarios y obligatorios para el otorgamiento de los Títulos de Bachiller o Técnico Medio.

· Socializar y dar fiel cumplimiento con lo establecido en esta Circular y en la normativa legal vigente en materia de registro y control académico, para el refrendo del documento probatorio de estudio ante señalado.

Al finalizar los procesos administrativos para el otorgamiento del Título de Bachiller o Técnico Medio, se levanta las siguientes Actas:

a) Primera Acta: con las y los estudiantes no cursantes (en caso de haberlos). Igualmente, con las y los estudiantes que solventaron su situación de identidad, en virtud que los formatos de Títulos de períodos escolares anteriores no fueron otorgados en el año escolar de egreso correspondiente.

b) Segunda Acta: con las y los estudiantes que aprobaron todas las áreas de formación en finales del periodo escolar actual.

c) Tercera Acta: con las y los estudiantes que fueron al proceso de revisión  y aprobaron. En la misma, se deben registrar a las y los estudiantes que no se les podrán otorgar los formatos de títulos una vez cumplidas con  todas las actividades de evaluación:

· Por no aprobar el año.

·  Por no aprobar un máximo de dos (2) áreas de formación. Y la deberán presentar en el próximo periodo escolar, en la Institución

Es importante resaltar, que las fechas de estas 3 Actas debe ser la misma de la fecha de expedición del Título.